miércoles, 2 de diciembre de 2015

Juegos del sistema reproductor.


Dentro del aula se puede realizar un sin fin de juegos y actividades que mantendrán a los estudiantes activos y participativos.

Estos se pueden aplicar a la metodología de indagación en fases como exploración o análisis. Toma nota de los siguientes juegos:



  • Órgano único: Divide el grupo en pequeños y asigna un órgano a cada grupo,  ser recomienda concentrarse en un solo sistema reproductor ya sea femenino o masculino para evitar confusiones. Se les solicitara a cada grupo una tarea de inbestigacion especifica, por ejemplo un grupo puede investigar sobre el útero la estructura, función, localización, cuidado y enfermedades. 

  • Representación tridimensional: Escribe cada componente del aparato reproductivo en un pequeño trozo de papel e introdúcelos en una bolsa. Pídele a los alumnos que busquen en la bolsa y elijan un trozo de papel. Una vez que han elegido el papel que indica su componente, pídeles que opten entre hacer una representación tridimensional del componente o dibujar y etiquetar el componente en detalle. Los alumnos del mismo sexo pueden sentirse más cómodos trabajando juntos en este proyecto. 


  • DIBUJO TRIDIMENSIONAL: Completa un dibujo en tiza del aparato reproductivo en el estacionamiento. Indica a los alumnos (de a uno por vez) a que dibujen un componente asignado de acuerdo a una escala predeterminada. Por ejemplo, el grupo uno dibujará los ovarios, etiquetando los huevos y la membrana. El siguiente grupo dibujará las trompas de Falopio, etiquetando los tubos y la cilia, teniendo un cuidado especial en escribir sobre toda la imagen. Los grupos continúan agregando elementos al dibujo hasta que este está completo.

  • El viaje: Asigna a cada grupo de alumnos un componente del aparato reproductivo femenino. En un área grande, pídeles que se sienten en el suelo con su grupo, dejando dos espacios. Elige a un alumno para que actúe como el "óvulo". El óvulo comenzará su viaje de pie en el grupo del ovario. Los miembros del grupo del ovario brindarán información acerca del óvulo y le dirá hacia dónde debe dirigirse. El proceso continúa mientras el óvulo viaja por todo el aparato reproductivo, desde la ovulación hasta la menstruación o fertilización e implantación. 

  • El viaje del hombre:Asigna a cada grupo de alumnos un componente del sistema reproductivo masculino. En un área grande, pídeles a los alumnos que se sienten en el piso con su grupo, dejando dos espacios. Elige a un alumno para que actúe de "espermatozoide". El espermatozoide comenzará su viaje de pie en el grupo de epididimis. Los miembros de este grupo brindarán información acerca del espermatozoide y le dirán a dónde debe dirigirse. El proceso continúa mientras el espermatozoide viaje por todo el sistema reproductivo, desde el desarrollo hasta la eyaculación y fertilización


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